Mario Cargnello confirmó que presentará su renuncia como arzobispo de Salta
Mensajero SalteñoDespués de meses de versiones sobre su futuro, el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, confirmó que presentará su renuncia antes de cumplir 75 años, el 20 de marzo de 2027, tal como establece el derecho canónico para los obispos de la Iglesia Católica.
Cargnello explicó que la presentación de su dimisión responde a una obligación establecida por la normativa eclesiástica, aunque aclaró que no implica una salida automática del cargo.
"La renuncia dependerá del Santo Padre y dependerá también de Dios", expresó el prelado en una entrevista con DefrenteSalta, al señalar que será el Papa León XIV quien decidirá si acepta su renuncia o le solicita continuar al frente de la arquidiócesis.
Casi 30 años al frente de la Iglesia salteña
Mario Cargnello asumió como arzobispo de Salta el 6 de agosto de 1999 y desde entonces se convirtió en una de las figuras religiosas y sociales más influyentes de la provincia.
En ese contexto, la próxima celebración del Señor y la Virgen del Milagro tendrá un significado especial para los fieles. Si su renuncia es aceptada en 2027, esta podría ser una de las últimas festividades que presida como máxima autoridad de la Iglesia salteña.
Además, el propio arzobispo adelantó que ya definió dónde tiene previsto radicarse una vez finalizada su misión pastoral, aunque remarcó que todo dependerá de la decisión que adopte el Vaticano sobre su continuidad.

